Museo de la Historia de San Germán (MHISA)

Sala - San Germán a Través del Tiempo

Contiene una cronología de eventos significativos relacionados con la historia de San Germán. Comienza con los habitantes Pre-Taínos y Taínos y continúa con la llegada de Cristóbal Colón y la colonización por Juan Ponce de León. Se describen los tiempos difíciles que vivió nuestra población resistiendo ataques de europeos y tribus caribeñas.  Se reseña la cobertura geográfica de San Germán entre el 1514 y finales del siglo XVIII, que incluía mitad de  la Isla. Contiene muchos eventos adicionales.
Al final de la cronología se ofrece un cortometraje profesional sobre la historia de San Germán titulado “Las Lomas de la Identidad”.
Hay memorabilia y numerosos objetos históricos, incluyendo una carta del prócer Ramón Emeterio Betances y pancartas complementarias a la historia de San Germán.

Sala de Instituciones

Consiste de las siguientes unidades donde se profundiza los aspectos históricos:
•    El tren – con una réplica de la vía y una aguja para cambio de carril, entre otros.
•    Comercio e Industria – que contiene listas y descripción de empresas que operaban en San Germán. Se destaca la Farmacia “La Botica”.
•    Escritores e Imprenta – con pancartas describiendo literatos y escritores sangermeños. Se puede observar la maquinaria que utilizaba la Imprenta Benavent a principios del siglo XX.
•    Educación – donde se destaca la escuela pública, privada, el Colegio Félix Arce Lugo y la Universidad Interamericana.
•    Religión – describiendo cuatro iglesias históricas de San Germán; Porta Coeli, San Germán de Auxerre, Sagrada Familia y Ermita de San Sebastián.
•    Medicina, Logia y Arte– donde se describe la historia de nuestros hospitales y de la masonería. Incluye descripción de obras de arte antiguas y un grabado original de Luis Paret del siglo XIX.
•     Círculo de Recreo – es una descripción de la organización socio-cultural que da inicio al Museo de la Historia de San Germán. Se describen algunos proyectos principales de esta Institución.

Sala del Deporte

San Germán se conoce como “La Cuna del Baloncesto”. Esta sala describe los inicios del deporte en nuestra ciudad y su dominio insular desde 1930 al 1957. Contiene muchas fotos de equipos y jugadores, memorabilia y la colección de trofeos de campeonato. Se destaca el trofeo del primer campeonato de Puerto Rico en el 1932. La computadora en el centro de la cancha contiene partidos de campeonato, entrevistas y muchas fotos adicionales.
Además se cubren logros significativos en otros deportes como el béisbol, ciclismo, tiro al blanco, pista y campo, hipismo y otros. Hay una pxxared con placas de sangermeños exaltados al Salón de la Fama del Deporte Sangermeño.

Sala de la Moneda y Otros Valores

Está localizada en la bóveda del Antiguo Banco Central y Economías. Se describen los dos bancos que dieron sus primeros pasos en San Germán: El Banco de Economías y Préstamos, y el Banco de San Germán. Hay memorabilia de ambos bancos y dos colecciones: Monedas españolas y puertorriqueñas desde el siglo XVI y Colección de Estampillas. Hay varias cajas fuertes antiguas.


Biblioteca Flor de María Arce Balzac

La biblioteca contiene la colección del Círculo de Recreo de San Germán y la colección del Dr. Luis Torres Oliver QEPD. Juntos forman una de las colecciones más completas sobre aspectos culturales e históricos de San Germán y Puerto Rico en general. Se visita por cita llamando al (787) 892-3670.


Sala itinerante

La sala itinerante es un espacio cambiante donde se exponen temas de actualidad. Está localizada frente a la tiendita del museo.


FOOTER
Museo de la Historia de San Germán Inc., Calle Dr. Santiago Veve #32 esquina De la Cruz, San Germán, P.R. 00683, mhisa@outlook.ccom, (787) 892-3670, Martes a domingo de 10;30 am a 3:30 pm, Entrada gratis, se aceptan donativos.